Los 8 arquetipos de líderes

Líderes

¿Cuáles son los 8 arquetipos de líderes?

El tema de los lideres siempre ha sido, y sigue siendo, motivo de debates, estudios y opiniones. En este post extraemos, en traducción libre, los ocho arquetipos de líderes, según Manfred Kets de Vries , en su artículo publicado en la Harvard Business Review.
Estos son los perfiles de líderes según el autor:

1. El estratega

Liderazgo como una partida de ajedrez. Estas personas son buenas para hacer frente a la evolución del entorno de la organización. Estos líderes proporcionan la visión, dirección estratégica y la creatividad para crear nuevas formas de organización y generar el crecimiento futuro.

2. El catalizador del cambio

El liderazgo como una actividad de cambio de tendencia. Estos ejecutivos aman las situaciones de desorden. Son maestros en la reingeniería y la creación de nuevos modelos de organización.

3. El Negociador

Liderazgo como hacer negocios. Estos ejecutivos son grandes negociantes. Especializada en identificar y abordar nuevas oportunidades, se desarrollan en las negociaciones.

4. El constructor

El liderazgo como una actividad empresarial. Estos ejecutivos sueñan con crear algo y tienen el talento y la determinación para hacer realidad su sueño.

5. El innovador

El liderazgo como la generación de ideas creativas. Estas personas se concentran en lo nuevo. Poseen una gran capacidad para resolver problemas muy difíciles.

6. El procesador

El liderazgo como un ejercicio de eficiencia. Son muy eficaces en la creación de las estructuras y los sistemas necesarios para apoyar los objetivos de una organización.

7. El entrenador

Liderazgo como una forma de desarrollo de las personas. Estos ejecutivos saben cómo sacar lo mejor de las personas, creando así las culturas de alto rendimiento.

8. El comunicador

Liderazgo como dirección de escena.Estos ejecutivos son grandes personas influyentes, y tienen un impacto considerable en su entorno.

Estos 8 arquetipos reflejan los diversos roles ejecutivos que pueden actuar en las organizaciones y una falta de ajuste entre el arquetipo de un líder y el contexto en el que él o ella opera es causa principal de la disfuncionalidad organizativa del equipo y por tanto del fracaso del líder.

Identificar los arquetipos de líderes que tienes en tu equipo puede ayudar mucho a su eficacia como grupo. Permitiendo que cada uno haga sus mejores contribuciones, creando una cultura de apoyo mutuo, reduciendo el estrés del equipo y los conflictos y resolver problemas más creativamente. También permite descubrir la necesidad de nuevas incorporaciones al equipo.

¿Qué tipo de personalidad y con qué habilidades echas de menos en tu empresa?

(Si quieres mantenerte actualizado en los temas de liderazgo te recomendamos este sitio sobre Neuroliderazgo )

Social tagging: > > > > >

Deja un comentario

uno × 2 =