¿Jornada laboral de 3 días?

Luis Roldán

Por Luis Roldán González de las Cuevas

En principio, una jornada laboral de 3 días parece una locura. Sin embargo Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, propone esta idea.Ya en su empresa Telmex hay empleados que trabajan semana reducida con paga completa.

Carlos Slim

Estamos tan acostumbrados a ciertas pautas sociales y laborales que nos cuesta admitir cambios, como en muchas otras cosas. Nuestro “chip mental” está fijado en 8 horas diarias 5 días a la semana. Pero la jornada de 8 horas no fue siempre así, eran muchas más horas. El pionero en cambiar la pauta de los 7 días a la semana por los 5, dejando sábado y domingo para el descanso y ocio fue Henry Ford en los años ´20 y muchos lo creyeron loco.

¿Por que 8 horas de jornada laboral?

Si abrimos nuestra cabeza al cambio sobre este tema de la jornada laboral podemos pensar ¿Por qué 8 horas y no 9 u 11?
Planteemos por un momento la hipótesis de los 3 días a razón de 11 horas por día y veámoslo desde el punto de vista de que ¡tendíamos 4 días para el ocio u otras actividades productivas!
Así no suena tan mal ¿verdad? Más de uno elegiría esa opción.

Creo que, si bien las cosas están cambiando, todavía tenemos muchas rigideces laborales que no van de acuerdo con los tiempos y la tecnología.
Tengamos en cuenta, por ejemplo, que cada vez trabajaremos más años. Esto es ineludible, de otra manera no hay sistema de jubilaciones que resista necesidades crecientes de trabajadores activos para mantener una clase pasiva en aumento. Además, las condiciones físicas permitirán ser productivos superando ampliamente la edad actual de jubilación.

En este contexto cada vez más palpable y cercano ¿No cabría, por ejemplo una jornada laboral de 11 horas 3 días a la semana (o cualquier otra alternativa), para personas cercanas a la jubilación?
Está claro que no sería para todo tipo de trabajos, no es lo mismo un trabajo con mucha carga física que otro pasivo, intelectual o administrativo. Aquí volvemos a la necesidad de “abrir la cabeza” al cambio y ser flexibles y creativos.

Una vuelta más de tuerca

Ahora bien, en esta línea de repensar el tema de la jornada laboral podemos dar aún una vuelta más de tuerca y preguntarnos: ¿Por que pagar por horas de trabajo y no por productividad? Aquí también hace falta un cambio mental importante en el empresario. Debería pregunrase más a menudo y profundamente ¿Cuánto tiempo se pierde en el trabajo? ¿De que me sirve tener 8 horas a alguien que poco produce? ¿No sería mucho mejor que trabajara por objetivos concretos y olvidarme de ser tan estricto en el horario a cumplir? Obsesionados por el horario lo único que se consigue es que las personas se centren más en el tiempo y menos en la tarea.
Aquí no podemos dejar de tener en cuenta que del otro lado también muchos de los que dicen defender a los trabajadores lo único que hacen es intentar mantener su estatus, con sus correspondiente pautas establecidas, que muchas veces son anacrónicas para los tiempos que corren ¿No es ya hora de tener ideas renovadoras?

Reflexionando profundamente sobre todo esto, sin prejuicios, entonces ideas como la de Slim de la jornada laboral de 3 días ya no parecen tan locas y tal vez valga la pena tenerlas en cuenta antes de rechazarlas de plano, simplemente por miedo al cambio.

¿Qué opinas?
Para pensar.