Hablemos de Empresa Blog - Página 2 de 6 - E-Universitas E-learning Online

E-learning: ¿el inicio del fin?

Por Luis Roldán González de las Cuevas
Formador, Consultor de empresas y Director de E-Universitas

e-learning

El término E-Learning se lee y escucha cada vez más pero, como suele suceder con los términos muy usados, creemos saber de que se trata pero en el fondo no tenemos claros sus conceptos, los malinterpretamos o no le damos la dimensión que tienen.

No pretendo explicar las técnicas ni siquiera dar definiciones, lo que quisiera es plantear el e-learning (englobando el m-learning, b-learning, etc.), como el inicio de un profundo cambio y especialmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los adultos.

Creo que se trata del inicio de un cambio de “chip” mental. Y digo que es un inicio, no el fin de esta historia que se está escribiendo a toda velocidad.

¿Por qué digo esto sobre e-learning?

Hace unos días, el participante de nuestro Programa ECEM (máster en consultoría empresarial), un consultor de empresas, cuándo hablábamos de que en el e-learning en muchos casos no había evaluaciones externas, sino auto-evaluaciones, su circuitos mentales influenciados durante muchos años por la enseñanza tradicional, no lo podían creer. La lógica pregunta inmediata no se hizo esperar… ¿Cómo saben entonces que el alumno ha aprendido?
Mi respuesta fue ¿Y por qué tenemos que saberlo nosotros? ¿Acaso lo importante no es que el mismo alumno sea el que deba saberlo?

¡Rompamos esquemas!

e-learningEn nuestra educación tradicional ¿Quién es el responsable de que el alumno aprenda? Rápidamente diríamos que es el profesor, la institución que la imparte, etc. Es decir que la responsabilidad la ponemos fuera.
Desde la visión que apuntábamos anteriormente… ¿Podrías decir rotundamente que es o debería ser así?
A cada uno su responsabilidad. El profesor tendrá la suya: guiar el aprendizaje, ofrecer la información necesaria y ayudar a que esta información se transforme en conocimiento, habilidades y competencias.
El alumno por su parte tendrá la responsabilidad, ante sí mismo, de aprender.
Creo fervientemente que el profesor es solamente un facilitador o un vehículo para que el alumno aprenda. En ningún caso debería ser el personaje depositario de la verdad y por lo tanto el alumno, para aprobar, solo tiene que repetir, lo más fielmente posible, aquello que el profesor piensa o dice.

El verdadero aprendizaje se produce cuando el eje y responsable central es uno mismo.
El e-learning bien entendido provoca, como ninguna otra modalidad, la “obligación” de ser responsable y automotivado (hablamos del e-learning de calidad, no la deficiente “teleformación” que tanto abunda por Internet).

Es cierto también que quien no es capaz de automotivarse y ser responsable de sí mismo, fracasa. El fracaso al que me refiero no es necesariamente el abandono de la formación, igual recibe su diploma o certificado, sino el hecho de no haberlo aprovechado al máximo.

Para aprovechar totalmente la modalidad e-learning, el alumno debe dejar de ser un agente pasivo que recibe información para transformarse en un activo demandante de conocimientos, construyendo su propio aprendizaje, sobre sus propias necesidades.

Para pensar.
Hasta pronto

Landing page: diseño perfecto

La landing page es una de las piezas claves para contactar con los clientes. Su diseño puede ser decisivo a la hora de requerir la acción del cliente.

En este infografía de Advei School se puede ver de forma sencilla y práctica como debe ser un diseño exitoso de landing page.

landing page

Innovación: no te enamores de tu idea

innovaciónPor Luis Roldán González de las Cuevas

No es un novelón, se trata de algo muy real y serio, estamos hablando de negocios, emprendimiento e innovación.
Seguramente coincidimos en que nada se puede hacer bien y menos aún que resulte exitoso si no hay pasión, ganas y fuerza para emprenderlo.
Condición indispensable también (tal vez especialmente) en los negocios, pero con una cara un poco riesgosa.

Lo ilustro con un ejemplo. Días pasados un cliente me comentaba sobre una innovación de nuevo producto/servicio que había ideado lanzar. Lo hacía con un convencimiento absoluto, no podía ser de otra manera en un emprendedor entusiasta como él. Por mi parte, haciendo un esfuerzo, me puse en los zapatos del posible cliente al que apuntaba el nuevo producto y realmente no me encajaba por un par de razones importantes.
Los argumentos de mi cliente y amigo eran muy lógicos pero, como es natural, estaban construidos desde su óptica, percepción, ganas y pasión. En pocas palabras estaba “enamorado de su idea”.

Pero como en otros aspectos de la vida, los amores no son siempre correspondidos. Claro que en este caso pueden no ser correspondido por el cliente, y por más que insistamos con todas nuestras “armas de seducción”, no hay caso, las ventas no cumplen las expectativas, a pesar de ser, aparentemente, toda una innovación.
En el mundo de los negocios hay muchos ejemplos de esta situación, en empresas de todos los tamaños y sectores. De hecho el porcentaje de fracasos en la innovación es altísimo.
Pero para evitar este riesgo que puede ser fatal ¿cuál es la fórmula? ¿acaso no apasionarse? Decíamos que si no hay pasión seguramente no habrá éxito, con lo que hay entonces una paradoja.
No creo en las fórmulas mágicas pero me permitiré un consejo.

La creación, la idea, finalmente la innovación, surge con pasión, pero el análisis, con lógica.

Habrá que “desenamorarse” un poco y saber escuchar al cliente, que finalmente es el juez inapelable de nuestras ideas de negocios ¿Qué tal una investigación? ¿Un sondeo? ¿Una conversación con algún experto?
Pueden ser buenas ideas, pero lo importante es la actitud, la mente abierta. No se trata de tener la razón empecinadamente, sino de que la idea funcione y hagamos buenos negocios.

Cuando estamos enamorados nos cuesta mucho aceptar las críticas hacia quien creemos casi perfecto…

¡Cuidado hay amores que matan!

Hasta pronto.

Inteligencia Emocional en la Empresa nº5

inteligencia emocionalEn esta parte de la historia que venimos contando de Inteligencia Emocional en la Empresa, José ya ha aprendido mucho sobre Autoconocimiento y Autocontrol. Como creía que ya sabía lo suficiente, invitó a su compañera de trabajo Mabel, quien le había introducido en el tema, simplemente a tomar un café y hablar sobre ello.
Sin embargo su sorpresa fue grande cuando Mabel dijo, ante la impaciencia que mostraba José:

– José, esto no termina pues se trata de un trabajo continuo de desarrollo personal.

La cara de desmotivación de José fue muy evidente. Le iba a venir muy bien aprender el tema de AUTOMOTIVACIÓN.

De esto se trata esta nueva entrega de Inteligencia Emocional en la Empresa ¡No te la pierdas!

Los 8 arquetipos de líderes

Líderes

¿Cuáles son los 8 arquetipos de líderes?

El tema de los lideres siempre ha sido, y sigue siendo, motivo de debates, estudios y opiniones. En este post extraemos, en traducción libre, los ocho arquetipos de líderes, según Manfred Kets de Vries , en su artículo publicado en la Harvard Business Review.
Estos son los perfiles de líderes según el autor: Read More

Inteligencia Emocional en la Empresa (nº4)

Esta es la 4ª entrega de Inteligencia Emocional en la Empresa. Un breve pero muy práctico y ameno cursillo que ofrecemos a nuestros seguidores de forma gratuita. (Este y otros cursos en versión completa los puedes ver en: e-universitas.es)

En este capítulo nuestro amigo José ya ha comprendido y asimilado el tema de la habilidad del “Autoconocimiento” y se enfrenta ahora a otro gran reto, el del “Autocontrol”.

(Si no has visto los capítulos anteriores los puedes encontrar en la etiqueta inteligencia emocional de este mismo blog).

¡Esperamos tus comentarios!

Inteligencia Emocional en la Empresa 3

Inteligencia EmocionalCon Inteligencia Emocional en la Empresa 3 comienza la historia de José. Él es muy buen profesional, preparado técnicamente, trabajador y responsable, pero…
Se trata de la 3º entrega gratuita de estas “cápsulas de conocimiento” que te ayudarán a entender el valor de manejar tu inteligencia emocional dentro de las organizaciones.
Descubre hoy como José se enfrenta al desafío de la Autoconciencia.

(Para que no te pierdas la historia completa busca la entrega 1 y la 2 en este mismo blog)

Inteligencia Emocional en la empresa 2

Inteligencia Emocional en la Empresa

Se trata de la 2da entrega gratuita de esta formación. En ella encontrarás, de forma muy amena, una serie de pautas y claves para mejorar tu inteligencia emocional en la empresa.
(Para seguir la secuencia, si aún no has vista la parte 1, puedes encontrarla en este mismo blog)

¡No te pierdas toda la historia!
¡Síguela!

Gestión y Marketing para dentistas

Gestión y marketing para dentistas es un curso executive que comprende las tres grandes claves que todo dentistas actualizado debe conocer: Dirección, Organización y Marketing.
Este curso se imparte con el método E-Aula Asesoría (c) que combina formación y asesoramiento online simultáneos con expertos y coach personal.

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Evaluación del negocio

Evaluación del negocio: una clave sorprendente

evaluación del negocio Larry Page GoogleDías pasados encontré un artículo en el New York Times que trata de la independencia creciente de las grandes corporaciones, como Google o Facebook, respecto de los bancos a la hora de realizar adquisiciones, pero lo que más me llamó la atención fue un criterio de evaluación del negocio un tanto extraño, pero muy interesante: la prueba del “cepillo de dientes”.
A la hora de invertir miles de millones de dólares en la adquisición de una empresa, Larry Page, director ejecutivo de Google, se pregunta…¿Es algo que usemos una o dos veces al día y nos mejore la vida?

Sin duda una muy inteligente pregunta “filtro” que en el fondo muestra cómo han cambiado los negocios y por dónde van las tendencias.
Valga especialmente esto para los innovadores y emprendedores a la hora de intentar crear un negocio.
Sin duda esta no será la única pregunta que nos hagamos para filtrar las nuevas ideas, pero sí que debería ser un criterio fundamental a emplear en la evaluación del negocio.
Pero no nos quedemos sólo en la pregunta y profundicemos en los dos concepto que encierra.

“Una o dos veces la día”

Sin duda se refiere a que en esta era digital la necesidad está dada por la frecuencia con la que, de una u otra forma, recurrimos al producto/servicio. Una lógica aplastante, sino pensemos, por ejemplo, en Whatsapp, Facebook o Twitter. Y por supuesto, dónde hay una necesidad y mayor sea esta o más insatisfecha, hay un negocio potencial.

“Nos mejore la vida”

No se trata de algo novedoso,pero que conviene no olvidar: siempre compramos beneficios, esto es, lo que el producto/servicio puede hacer por nosotros. Aquí caben tanto necesidades emocionales como funcionales.
¿Qué puede significar “mejorar la vida”? Pues muchas cosas, desde temas obvios de salud, hasta entretenimiento, satisfacer necesidades de comunicación, comodidad (pensemos en el “Internet de las cosas”), simplificar actividades, etc. etc.

No cabe duda que estos dos conceptos marcan las posibilidades de éxito de lo que hoy podríamos llamar los “nuevos negocios”.

Para pensar.
Hasta pronto.