Evaluación del negocio

Evaluación del negocio: una clave sorprendente

evaluación del negocio Larry Page GoogleDías pasados encontré un artículo en el New York Times que trata de la independencia creciente de las grandes corporaciones, como Google o Facebook, respecto de los bancos a la hora de realizar adquisiciones, pero lo que más me llamó la atención fue un criterio de evaluación del negocio un tanto extraño, pero muy interesante: la prueba del “cepillo de dientes”.
A la hora de invertir miles de millones de dólares en la adquisición de una empresa, Larry Page, director ejecutivo de Google, se pregunta…¿Es algo que usemos una o dos veces al día y nos mejore la vida?

Sin duda una muy inteligente pregunta “filtro” que en el fondo muestra cómo han cambiado los negocios y por dónde van las tendencias.
Valga especialmente esto para los innovadores y emprendedores a la hora de intentar crear un negocio.
Sin duda esta no será la única pregunta que nos hagamos para filtrar las nuevas ideas, pero sí que debería ser un criterio fundamental a emplear en la evaluación del negocio.
Pero no nos quedemos sólo en la pregunta y profundicemos en los dos concepto que encierra.

“Una o dos veces la día”

Sin duda se refiere a que en esta era digital la necesidad está dada por la frecuencia con la que, de una u otra forma, recurrimos al producto/servicio. Una lógica aplastante, sino pensemos, por ejemplo, en Whatsapp, Facebook o Twitter. Y por supuesto, dónde hay una necesidad y mayor sea esta o más insatisfecha, hay un negocio potencial.

“Nos mejore la vida”

No se trata de algo novedoso,pero que conviene no olvidar: siempre compramos beneficios, esto es, lo que el producto/servicio puede hacer por nosotros. Aquí caben tanto necesidades emocionales como funcionales.
¿Qué puede significar “mejorar la vida”? Pues muchas cosas, desde temas obvios de salud, hasta entretenimiento, satisfacer necesidades de comunicación, comodidad (pensemos en el “Internet de las cosas”), simplificar actividades, etc. etc.

No cabe duda que estos dos conceptos marcan las posibilidades de éxito de lo que hoy podríamos llamar los “nuevos negocios”.

Para pensar.
Hasta pronto.

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