formarse como consultor

Cómo formarse como Consultor

Mucha gente de empresa, de distintos niveles, encuentra atractiva la posibilidad de dedicarse por cuenta propia a la Consultoría Empresarial.

También es frecuente que Consultores que ya tienen alguna experiencia quieran actualizarse, ampliar y desarrollar competencias y habilidades más avanzadas.

Sin embargo es necesario que tengamos en cuenta algunas ideas importantes a la hora de pensar cómo formarse como consultor

 

El mercado

Sin duda la Consultoría es una profesión de mucha actualidad y futuro. Las empresas se encuentran con multitud de desafíos que frecuentemente no pueden enfrentar en solitario, sobre todo si se trata de PyMEs. Esta realidad ha hecho que muchas empresas reconozcan la necesidad de recurrir a un profesional externo.

En esa búsqueda, no les resulta difícil encontrar profesionales de contabilidad, informática, legal, recursos humanos, etc. Sin embargo les cuesta encontrar Consultores en Estrategia.

La estrategia empresarial es la clave y pieza fundamental de todo el andamiaje de la empresa. Una vez que el empresario ha entendido esto, surge la necesidad de apoyarse en profesionales expertos en esta materia.

 

Formación de consultores en Estrategia

Decíamos que el mercado es atractivo y eso hace que quienes tienen experiencia empresarial la consideren condición suficiente para dedicarse a la Consultoría.

Sin embargo, la experiencia es una condición necesaria, pero no suficiente. La Consultoría es una profesión que requiere habilidades diferentes que se sumen a la experiencia, para completar así un perfil competente.

Por lo tanto, formarte como consultor es una tarea ineludible si buscas desarrollar esta profesión con las mayores posibilidades de éxito.

Surge entonces la pregunta ¿qué estudiar y dónde? Si buscas dónde y cómo formarse como consultor, vas a encontrar opciones parciales. Es decir, propuestas de aprendizaje sobre aspectos específicos tales como «marketing digital», «gestión», «procesos»… Pero no es fácil que encuentres una formación enfocada en desarrollar al consultor de modo integral.

 

Formación integral

Pongámonos en una posición práctica y realista. Supongamos que tenemos cierta experiencia de trabajar en empresas, dentro del departamento de marketing, por ejemplo. En algún momento pensamos que lo que hemos aprendido, ya sea por estudios, experiencias o ambas cosas, es decir las competencias y habilidades que tenemos, podemos aprovecharlas en un negocio autónomo como consultor. Sin duda una aspiración legítima y con buena proyección profesional, tal como podemos observar en la mayoría de los mercados donde haya un tejido empresarial.

En vista de ello, pretendemos salir a la calle con nuestro bagaje de, suponíamos en este ejemplo, conocimientos de marketing. No obstante, resulta que debemos tener claro que se trata de montar un negocio de servicios como cualquier otro. Por lo tanto, la pregunta ahora es: ¿qué sabemos de montar negocios rentables y sobre todo con las características tan especiales de la consultoría?

Pero eso no es todo, debemos seguir con las preguntas, por ejemplo, si estamos preparados desde el punto de vista personal, es decir actitudes, inteligencia emocional, resiliencia… También, para ser sinceros con nosotros mismos debemos preguntarnos ¿tengo todas las herramientas de análisis estratégico necesarias y están actualizadas?

Si nos hacemos estas preguntas, seguramente percibiremos la necesidad de aprender, de formarnos, como siempre debe ocurrir cuando empremos algo nuevo, y además en una serie de temas de diferente índole que interactúan entre sí. Es decir, que necesitamos una formación integral.

 

Los pasos

A continuación vamos a sintetizar los pasos y conceptos indispensables para que comiences a desarrollar con buen pié tu proyecto de consultoría.

  1. Estudiar el mercado de consultoría. Se trata de una primera aproximación para ver la cabida que puede tener tu servicio, tal como lo tienes pensado.
  2. Conocerte a ti mismo para encarar esta nueva actividad. Si en principio pareciera ser un mercado atractivo, tu tarea siguiente será la de realizar un trabajo de introspección en profundidad para tener muy claro cuáles son tus fortalezas y debilidades. Siempre en relación a tu nueva actividad.
  3. Desarrollar tu estrategia de mejora personal. Basándote en la etapa anterior, podrás idear la mejor estrategia para afianzar tus fortalezas personales y solucionar o amortiguar tus debilidades.
  4. Investigar el mercado. Si bien al inicio habías hecho una primera aproximación, ahora deberás profundizar en el conocimiento de tus potenciales clientes y de tus competidores.
  5. Definir tu posicionamiento. Una vez que hayas analizado a tus potenciales clientes y a tus competidores, tu tarea será la de encontrar un «hueco», o diferencial en el mercado, que puedas presentar como atractivo para tus clientes.
  6. Establecer la estrategia y tácticas de la consultoría. Ahora ya tienes claro tu posicionamiento, toca planificar la forma en qué llegaras a tus clientes potenciales, tu propuesta de valor y tu mensaje.
  7. Aprender o actualizar todas las herramientas necesarias. Es fundamental que revises tu bagaje o «caja de herramientas». Es decir: modelos de análisis, sofware, plantillas, formatos, etc.
  8. Prepararte en técnicas de venta. La venta de consultoría tiene sus propias características muy diferentes al resto. Tienes que estar muy bien preparado.
  9. Venta de tu servicio. Si has cumplido con los pasos anteriores, estarás preparado para salir a ofrecer tus servicios profesionales de consultor.
  10. Monitorización, revisión y ajustes. Una vez que hayas echado a rodar tu proyecto, es indispensable que vayas analizando los resultados obtenidos. De esta forma podrás ir corrigiendo los desvíos u adaptando tus estrategias y tácticas a las circunstancias y el entorno.

Preocupados por el vacío que existe en cuanto a cómo formarse como consultor de manera completa, hemos creado nuestro Programa de Formación de Consultores – ECEM – En él, brindamos integradamente todos los conocimientos y herramientas para seguir estos pasos. Es importente destacar que te acompañamos durante todo el proceso de tu proyecto. A esta modalidad única de aprendizaje la llamamos E-Aula Asesoría.

Te invitamos a conocer nuestro Programa ECEM haciendo clic aquí: Cómo Formarse como Consultor Empresarial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.