Coca Cola y Neuromarketing

Luis Roldán González de las Cuevas

Por Luis Roldán González de las Cuevas

La empresa Coca Cola sorprende una vez más por su creatividad y sobre todo por su capacidad de llegar a las emociones y los sentidos de consumidores y no tanto.
Hace muy poco la empresa ha lanzado una campaña que inaugura una perspectiva impactante ayudada por la tecnología: la de la “publicidad bebible”. ¡Sí… he dicho bebible!
Después de que la veas seguiré reflexionando sobre la relación entre esta publicidad de Coca Cola y neuromarketing
Aquí tienes el vídeo:

Sin lugar a dudas Coca Cola da de lleno en la clave del Neuromarketing: lo que vende son las emociones.
António Damásio, el científico que en gran parte a dado las bases al neuromarketing, autor, entre otros muchos trabajo de los conocidos libros “En busca de Spinoza”-Neurobiología de la emoción y los sentimientos- y “El error de Descartes”, demuestra que el impacto emocional es lo que provoca la memorización y el posterior recuerdo. Damásio llama a este proceso: “marcadores somáticos”.
De aquí se deduce fácilmente que las marcas, para imponerse, posicionarse y generar recuerdos positivos deben apelar a las emociones.

Hagamos memoria

Por un momento repasemos la publicidad televisiva. ¿Recuerdas algún anuncio que apele a la racionalidad pura y dura? ¿Alguno? ¿Ninguno?. Sin duda con frecuencia habrá argumentos racionales (por ejemplo …X € con el Plan Pive…) pero nunca son el centro o foco de la cuestión.

Hablando de coches ¿Recuerdas la publicidad de BMW? Una mano que sale por la ventanilla dejándose llevar por el aire mientras en off se escucha la frase ¿Te gusta conducir?. Poco más. ¿Acaso hay una exhaustiva y detallada relación de las características del coche? Nada de nada.

Sólo te propongo un pequeño ejercicio de memoria para que saques tus propias conclusiones: ¿Cuáles son las publicidades que más recuerdas? A mi se me viene ahora la de la Lotería Nacional de España. ¡Emoción, pura emoción!

Volviendo al caso de Coca Cola y Neuromarketing

Coca Cola y NeuromarketingCon sólo estos breves comentarios, para el caso de la relación entre Coca Cola y Neuromarketing creo que no cabe duda, como en muchas otras publicidades de esta empresa.
Pero nos queda algo importante. A lo dicho sumemos que cuanto más sentidos intervengan en el contacto de la marca con el cliente más son las vías para generar emociones y por lo tanto mayores posibilidades memorización y posterior recuerdo.

¡Como si esto fuera poco…la tecnología de por medio!

Una ecuación para resumir

Podríamos seguir sacando muchas conclusiones más sobre la relación entre Coca Cola y Neuromarketing, pero por ahora quedémonos con la ecuación:

Emoción = memoria = recordación = posicionamiento, imagen, compra, etc.

Para pensar. Hasta pronto.

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